jueves, 26 de octubre de 2017

Cómo hacer una lista de correo con MailChimp y no morir en el intento


Si eres asiduo a los blogs de marketing para escritores, ¿cuántas veces has leído sobre lo importante que es una lista de correo? Deja, deja, no te quites los zapatos, ya sé que los dedos de las manos no te llegan para contarlas. Pero, ¿qué es una lista de correo? ¿Es realmente útil para ti? ¿Y para los que te leen? ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacerla? Hoy voy a contarte mi experiencia.

Cuando empecé con este blog ni me planteaba hacer una lista de correo, ¿para qué? Aún no sabía muy bien de qué quería hablar, ni siquiera estaba segura de en qué género iban a encuadrarse los libros que quería escribir. Fue un proceso largo y complicado, pero muy satisfactorio. Siempre supe que quería escribir novela negra, intriga, thrillers, asesinatos... Pero  no me atrevía porque pensaba que yo no servía para eso.

En Star Wars el Maestro Yoda dice: "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". Y eso es lo que decidí hacer yo con lo de escribir novela negra: escribirla y punto. ¿Qué mejor manera de aprender? Está claro que la mayor parte de las veces nosotros somos nuestro peor enemigo.

Ahora que sé por dónde van los tiros (y nunca mejor dicho), creo que tengo mejor definido qué es lo que quiero hacer. No me he planteado si gustará a mucha gente o no (supongo que, si lo hiciera, en estos momentos debería escribir otras sombras eróticas, o como se diga, y casi que paso). Lo único de lo que estoy segura es de que mientras me veáis por estos lares voy a disfrutar con lo que escriba.

Entonces, una vez supe de qué iba a hablar cada lunes y cada jueves, llegó el momento de hacer una lista de correo. Pero, como diría Jack el destripador: vamos por partes.

1.- ¿Qué es una lista de correo?

Ahí a la derecha puedes ver una cajita denominada "lista de correo". Si introduces tu mail y tu nombre quedas suscrito a los correos electrónicos que yo mande a la gente de esa lista. Muchos blogueros envían un correo recordatorio con los posts de la semana. Respeto el uso que cada uno le dé a la lista, pero para seguir los posts de un blog hay herramientas mejores, como Feedly, una página muy parecida al lector de Blogger, donde puedes organizar las páginas por categorías (por ejemplor: noir, escritores, reseñas...) y estar al tanto de las novedades en cuanto salgan.

Otros blogueros lo que hacen es mandar un artículo exclusivo para los suscriptores de esa lista. Algunos hablan sobre escritura, otros te cuentan cómo ha ido su semana, comparten contigo artículos interesantes que han encontrado en Internet o incluso realizan sorteos sólo para miembros. Esta forma de gestionar la lista me parece la más interesante, y por eso yo sólo estoy suscrita a las de este tipo. Uso Feedly, estoy encantada con él, así que si me suscribo lo hago para recibir algo más que un simple recordatorio de lo que hay en una web en concreto.

La lista que he empezado a crear y que empezará a funcionar el próximo 4 de noviembre pretendo que sea de este estilo. No quiero ser un simple recordatorio en tu bandeja de entrada, quiero ser algo más. Sin la gente que me lee no sería nada, así que no quiero tratar a la gente que me lee como un número, como si no me importara.


2.- ¿Es realmente útil una lista de correo?

Para el bloguero que la crea es muy útil porque está más en contacto con la gente que sigue su blog, tiene una relación más cercana, puede incluso hacer el lanzamiento de su libro o de un sorteo. Una entrada de un blog puede pasársenos por mil motivos, pero el e-mail estará en la bandeja de correo sólo para esa persona, y a menos que lo borre sin leerlo (con lo que no entiendo para qué se ha suscrito), hasta que mire lo que has venido a decirle ese mail no se perderá, ya lo abra hoy o el mes que viene.

Para los lectores es, igualmente, una manera de tener un trato más cercano con alguien que leen, y también para tener acceso a cosas exclusivas, como regalitos, sorteos o iniciativas literarias antes que nadie.

Yo también pretendo hacer esto, de hecho, cuando mi lista empiece a funcionar el próximo día 4 lo hará con un sorteo de un ejemplar firmado de mi primera novela y una sorpresita. Porque de alguna manera quiero celebrar mi cumpleaños con vosotros, que es justo el día 3 de noviembre (y este año hay paso de década, a los 30 nada menos).


3.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una lista de correo?

Lo primero y más importante es elegir la aplicación con la que hacerla. Yo he escogido MailChimp porque he leído en varios artículos que es la mejor herramienta gratuita para este tipo de cosas. Creo que cuando tienes muchísimos seguidores deberías contratar un paquete premium para seguir gestionándola, y puede que, en caso de necesitar ir al paquete de pago, haya herramientas mejores. Pero la he visto muy recomendada para los inicios, y con eso que me quedo.

Es muy sencilla de usar, sólo tienes que entrar en su página, crear una cuenta (con los mismos pasos que para tantas otras cosas), ir al apartado "Lists" y darle a "Create List". Sí, como ya os estáis temiendo, está en inglés, pero es muy intuitiva y no tiene pérdida. Crear una lista es muy sencillo.

Una vez que la tengas, en esa lista debes hacer click en la flechita que hay al lado de "Stats", seleccionar "Signup forms", luego "General forms", y una vez ahí ya puedes modificar todos los formularios. Los formularios son, por ejemplo, el formulario para darte de alta, el e-mail de confirmación, el de bienvenida, etc. Todo está inglés, así que deberás traducirlo. Te recomiendo que uses la opción de traducción automática y luego compruebes, formulario a formulario, cómo ha quedado todo, y reescribas lo que todavía no esté correcto (ya que la herramienta de traducción automática no es infalible).

Una vez tengas configurados todos los formularios, vuelves a "Lists", haces click de nuevo en la flecha al lado de "Stats", pinchas en "Signups forms" y, en esta ocasión, en "Embedded forms". Ahí puedes configurar la caja de suscripción para poner en tu blog, una como la que yo tengo ahí arriba a la derecha.


Estos son los pasos generales para darte de alta, luego ya viene lo de crear una campaña, que no es más que enviar los mails a los sucriptores. Cuando mande el primero ya te contaré qué tal, cómo me ha ido y los pasos a seguir.

No hay nada más importante para dar que aquello que nunca se va a recuperar. Así que, en mi caso, yo pretendo darte un pedacito de mí en cada correo, para compensar algo muy importante que tú me das cada lunes y cada jueves: tu tiempo.

Como te decía en la página en la que hablo Sobre mí, lo que pretendo con mis artículos es llevarte a un prado verde, uno de esos donde huele a hierba recién cortada y en el que hay madera apilada al fondo; colocar unas latas y aprender a disparar (pero sólo dispararemos letras tintadas de noir y thriller, que nadie se me asuste). Además, con cada mail de la lista de correo te enseñaré qué motiva al que dispara (es decir, a una servidora) y cómo intenta aprender a no desviar el tiro.

El próximo día 4 de noviembre empezaré a mandar correos a esa lista, cartas de sábado en sábado para conocernos un poco más. Porque sí, también podrás contestarme y sugerirme lo que te apetezca.

Empezaré con un sorteo de un ejemplar firmado de mi primera novela "Detrás de la pistola" y una sorpresa que, si aún no has condenado al ostracismo al libro en papel, te gustará. Quién sabe, quizá en uno de esos correos llegue en exclusiva el primer capítulo de mi nueva novela. Y muchas, muchas cosas más. ¿Te vienes conmigo? Sólo tienes que apuntarte en esa caja de ahí arriba a la derecha, o también puedes hacerlo aquí:

* Datos obligatorios


¿Te has apuntado a alguna lista de correo? ¿Cuál ha sido, o está siendo, tu experiencia? ¿Has llegado a crear tú alguna? Te espero en los comentarios.

6 comentarios:

  1. No te cuento mi experiencia porque ya la has conocido de primera mano. Jajajaja. Tu lista de correo no me quiere. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti mi lista no te quiere, pero te quiero yo y es suficiente. Gracias por apuntarte a pesar de las adversidades :) Biquiños!

      Eliminar
  2. Pues me he suscrito a varias, y me gustan. Te permite acercarte un poquito más, es un contacto un poquito más directo y llegas a conocer mejor a la persona que hay tras el blog. Y ya estoy apuntada a la tuya. A esperar al día 4.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al principio, era un poco reacia a apuntarme. Pero fui apuntándome a algunas y me fueron gustando, tanto o más como los blogs, así que he seguido por el camino. Espero que la mía te guste :) Biquiños!

      Eliminar
  3. Yo debo estar haciendo algo fatal, porque mi lista de correo no aumenta. :(
    Con el antiguo blog, sin hacer nada, se sumaban unos 2 o 3 a la semana, y después de tantos esfuerzos, ahora está parada totalmente. En fin, seguiré tus pasos, como siempre, a ver si se me pega algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de correo es algo que lleva mucho tiempo y da mucho trabajo, así que no te desesperes. Quizá es que tu público objetivo está mucho más acotado. Además, no es lo mismo que se suscriban para recibir posts, o que te añadan a un lector de blogs, a que se suscriban a un boletín semanal, eso es mucho más difícil. La gente te irá conociendo y se acabarán sumando, estoy segura. Biquiños! P.D. Y no sigas mis pasos, que mi boletín está menos concurrido que una fiesta con amigos de Freddy Krueger xd! Eso sí, son todos los que están, y me siento muy afortunada con cada uno de vosotros. Mejor lista pequeña y de calidad, que al revés :)

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.