lunes, 4 de diciembre de 2017

10 red-comendaciones de novela negra para estas Navidades


Si pudieras regalarte una sola cosa a ti mismo estas Navidades, ¿qué elegirías? Yo lo tengo claro: un libro. Hace muchos años que no pido este regalo por Reyes porque me gusta ser yo la que escoja mi próxima lectura. No es que pueda leer mucho con el tiempo que tengo, pero leo más de lo esperado dado el tiempo que tengo. Por eso he afinado mis gustos en los últimos años y es cada vez menos habitual que compre un libro que no me guste, aunque, al final, de vez en cuando, es inevitable que eso acabe pasando.

Si tú también eres de los que compras algo para ti en Navidades o no sabes qué regalar a algún apasionado de la lectura, he decidido hacer este post para ayudarnos entre todos. 10 escritores y lectores noir hemos decidido recomendar una novela negra para leer o regalar en estas fiestas.

El próximo lunes volveremos por aquí para recomendarte películas noir para ver en estos festivos fríos de sofá, peli y manta. Pero ahora, vamos al lío con las lecturas:



1.- Ana Bolox
Mi recomendación va más allá de un libro, abarca toda una serie, aunque es corta (está compuesta de sólo 4 números): la del comandante Camille Verhoeven, de Pierre Lemaitre, un escritor que ganó el prestigioso Premio Goncourt en 2013 y que consiguió el Dagger Award de Novela Negra con esta serie, cuyos títulos son: “Irene”, “Alex”, “Rosy & John” y “Camille”.

Lemaitre es un maestro del género en lo que se refiere al asunto meramente policial, pero también es un gran escritor de historias y un genial creador de personajes. Camille Verhoeven, comandate de la Brigada Criminal de la Policía de París es el máximo exponente dentro de la serie, en otra cosas porque es el protagonista, pero no el único. Los personajes con que Lemaitre lo ha rodeado son igualmente buenos. Las tramas, negras, negras (ya sabéis que yo soy más de policíaca) enganchan, excitan la curiosidad del lector y llegan al final con una resolución más que satisfactoria, como lo es toda la serie, de ahí mi recomendación.


2.- Ana Medrano
“Mortaja para un ruiseñor” de la escritora inglesa PD James.  La muerte de dos estudiantes de enfermería en un hospital llevará al detective de Scotland Yard que investiga el caso a alojarse en la residencia de estudiantes del hospital. La ambientación, el secretismo de sus personajes, su confianza en sí mismos y los poderes de deducción de Adam Dalgliesh, el investigador a cargo, me sedujeron desde los primeros capítulos y me descubrieron a una escritora a la altura Conan Doyle o Agatha Christie.



3.- David Jiménez El Tito
La novela que recomendaría a todo el mundo no tengo ninguna duda: «Los renglones torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena. Para mí una obra maestra que, aunque nunca ha sido considerada como negra al uso, para mí reúne todos los requisitos para serla. Además, fue la que condicionó mis lecturas y me decantó por este maravilloso género. Como hoy en día es muy sencillo acceder a la sinopsis do diré nada de su trama, eso sí no os va a dejar indiferentes.



4.- Izaskun Albéniz
Me gusta el noir en casi todas sus vertientes, pero reconozco que elijo las lecturas según el momento en que me encuentre. Los nórdicos, por ejemplo, suelen ser una buena lectura si busco un ritmo trepidante. Me decanto por los alemanes cuando quiero ceñirme más a la historia y con los italianos es fácil empatizar por las similitudes culturales. Sin embargo, si tengo que elegir, me quedo en terreno patrio, con mi adorado Alexis Ravelo que sabe unificar como nadie la novela negra con la literatura. No en vano, fue el ganador del Hammet en 2014 con “La Estrategia del Pequinés”. Pero mi recomendación es un libro posterior: “Las flores no sangran”. Una novela coral que habla de las necesidades vitales, de la lealtad, el sacrificio, la corrupción y de intentar salir a flote, de resolver como uno puede un futuro ambiguo.



5.- Jaume Vicent
Aunque quizá no sea un autor de género negro como tal, mi novela favorita del género es Mr. Mercedes de Stephen King. Tiene todo lo que un thriller necesita: un asesino interesante, un agente de la ley "acabado" y una serie de asesinatos fuera de lo común. Para mí, una de las mejores novelas negras que he leído y que recomiendo siempre. Forma parte de una trilogía (de hecho es el libro que la abre) y, de verdad, merece mucho la pena. La escena que abre el libro es increíble, angustiosa y brutal, con el sello personal de Stephen King. Un must para los amantes del género noir.



6.- Martina Britt y Rosalía Navarro
"Escupiré sobre vuestras tumbas", de Boris Vian. Esta novela trata el racismo con una crudeza y crítica social digna de la novela negra. Lee, un joven sudafricano albino, busca venganza por el maltrato que ha recibido su hermano de piel negra. Él, en su posición privilegiada de ser un blanco con sangre negra, se vengará de una forma sutil y malvada de sus enemigos. Esta novela fue prohibida en 1949 y tachada de inmoral. Sacude y golpea al lector. De obligada lectura para todo amante del género negro.



7.- Marto Pariente
El último buen beso de James Crumley. Una de la mejores novelas del género; con una prosa dura y elegante, el autor consigue transmitir que la búsqueda de otra persona es el pretexto perfecto para intentar encontrarse a uno mismo.



8.- Nachoppenheimer
Hace cosa de poco más de un año, llegó a mis manos Sentenza, novela de David Cruz Barrio, editada por Amargord Ediciones. Una novela distinta. Con regusto a clásico. Personajes de los de antes. Ni buenos ni malos. Simplemente personas cuya forma de vivir está al margen de la ley.

Y es que de eso va la novela. El día a día en la vida de un mafioso natural de Corleone. Desde sus comienzos en el pueblo, junto a los Provenzano y Riina, hasta llegar a la cima. La guerra entre los campesinos y los urbanitas de la capital. Unos hijos sin escrúpulos con una única certeza en la vida: antes o después todos morimos, el cómo y el cuándo no importa. Lo único, es el dinero que se pueda amasar a cualquier precio, antes de que alguien entone en Buon’anima por nosotros y se ponga una corbata negra a modo de luto.


9.- MJ
El perfume: historia de un asesino de Patrick Süskind es, ante todo, una novela de "género olfativo", si es que ese género existe. Y no es para todos los públicos. ¿Entonces para qué me la recomiendas? Porque es genial por lo original que es. Nunca habrás leído nada igual. La novela cuenta la vida de Jean-Baptiste Grenouille. Nacido en un entorno hostil y carente de olor corporal, va escalando en la sociedad para cumplir su deseo de ser perfumista y extraer los olores que nadie ha conseguido, como el de las mujeres. Y esto, lo hace gracias a su extraordinario olfato. Es un libro crudo y duro. Con un protagonista un tanto repulsivo. Muestra el mundo tan cruel en que se vivía la Francia del s.XVIII. Lo mejor de todo es que podrás oler muchos de los pasajes de la historia. Pocos libros encontrarás con singular característica. ¿No me crees? Ábrelo y descúbrelo, no te dejará indiferente. Mencionar su final, tan original como sorprendente, raro y perturbador. Difícil de imaginar y que, sin embargo, fue llevado a la pantalla dentro de la película del mismo nombre. Si no la has visto te la recomiendo, entre otras cosas, por su preciosa fotografía.  




10.- Y, para terminar, mi recomendación de hoy es para "A sangre fría", de Truman Capote. Este libro cuenta la historia del asesinato de cuatro miembros de una misma familia y cómo fue el proceso que llevó a la captura y posterior ahorcamiento de sus asesinos. Para mí es genial aquel libro que consigue engancharte hasta al final a pesar de que sabes cómo acaba desde el principio. Leer esta historia, además de entretenimiento puro y duro, es una gran lección sobre escritura.



¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué libro noir me recomendarías tú? Te espero en los comentarios.

------------------------------
P.D.1: Gracias a todos estos escritores y lectores, blogueros y twittiriteros todos, que se han prestado a colaborar con esta loca que a veces se organiza fatal y pide colaboraciones con menos de una semana de antelación. Menos mal que soy riquiña y me quieren. Os animo a que visitéis sus blogs, a que los sigáis en Twitter y a que os sumerjáis en sus libros, porque si los he elegido es porque yo los sigo de cerca y los leo, y si los leo es porque creo que tienen mucho que decir sobre novela negra y sobre literatura y escritura en general.

P.D.2: Gracias, en especial, a Izaskun Albéniz, por la idea para el título, lo de "Red-comendaciones" no puede estar más acertado, me encanta esta red de compañeros apasionados por la lectura que se hace cada día un poquito más grande en Twitter.

10 comentarios:

  1. Pues alguno he leído, los dos primeros de Verhoeven, La estrategia del pequinés y Los renglones torcidos de Dios. Esta última es de mis novelas favoritas además. Pero apunto bien en la lista las demás. Y a ver si me estreno de una vez con Capote...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Capote no puede faltar. Me han parecido muy interesantes todas las recomendaciones, pero a "Los renglones torcidos de Dios" hace tiempo que le tengo ganas, así que ahora ya no tengo excusa. Biquiños!

      Eliminar
  2. Cris, me apunto las recomendaciones de los compañeros y gracias por contar con Las chicas Britt. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no contar con vosotras, si os habéis convertido en un referente. Cuando no tengo ni idea de qué leer, ahora sé que puedo pasarme por vuestro blog y elegir. Biquiños!

      Eliminar
  3. He leído 'Los renglones torcidos de dios', 'El perfume' y 'A sangre fría', y están entre mis favoritos. Y eso que no soy especialmente aficionada al noir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, como están entre estos otros, anímate con ellos, seguro que te gustan. Biquiños!

      Eliminar
  4. He leído varias, entre ellas tuve la desgracia de leer "Mr. Mercedes" de S. King, cómo ha decaído este señor confío en que suba porque me encantaba, pero en fin, este es otro tema. Por cierto, para mí dista mucho de novela negra y del género de terror también, honestamente, anda en esas novelillas dde intriga de serie B o C, me temo.
    A mí me encantan las obras de Juan Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de King sólo leí "La cúpula" y la disfruté mucho... hasta que llegué al final, qué manera de estropear una novela xd! Me apunto a este autor, lo buscaré, porque no lo conozco. Biquiños!

      Eliminar
  5. Muy buenas recomendaciones pero no me resisto a recomendar mi favorita: la saga de Charlie "Bird" Parker de John Connolly, cuyo primer libro es la extraordinaria novela (por historia, personajes y prosa) "Todo lo que muere". Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntadas entonces. Pásate mañana por aquí a ver si de las pelis que vamos a recomendar te dan la idea para sugerirme alguna más, que así da gusto :) Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.