lunes, 11 de diciembre de 2017

10 red-comendaciones de cine negro para estas Navidades


¿Harto de que llegue el mes de diciembre y ver las mismas películas donde el gordo del traje rojo es siempre el protagonista? Aunque a mí me gusta ver de vez en cuando pelis de esas en las que todo sale bien, con parajes idílicos, personajes adorables y escenarios en los que cualquiera se quedaría a gusto a vivir, lo cierto es que en esta época la televisión me satura con tanta magia navideña.

Por eso hoy estoy haciendo un círculo cogida de las manos con otras nueve personas, esas que la semana pasada nos recomendaron novela negra con la que disfrutar como nunca y como siempre. En medio de ese círculo hay un vídeo de los de antes y diez cintas apiladas a los lados. Si quieres ver algo diferente estas Navidades atento a la pantalla, porque te recomendamos películas intrigantes, llenas de misterio, asesinatos y traiciones, para que no despegues el culo del sofá. Ahí van:


1.- Ana Bolox
Cleaner (2007). No tengo muy claro que esta película pueda encajar dentro de lo que se considera cine negro, pero tiene un argumento de lo más chulo: Tom Cutler (Samuel L. Jackson), un antiguo policía cuya mujer fue asesinada, trabaja ahora como…, sí, “cleaner”. Después de que la policía científica ha examinado a fondo la escena de un crimen, Cutler la limpia hasta dejarla como una patena. El problema llega cuando un día recibe un encargo y limpia el escenario de un asesinato antes de que nadie tenga noticia de él. Aunque de manera totalmente involuntaria, se convierte  en encubridor, un error que intentará remediar resolviendo el crimen por su cuenta.



2.- Ana Medrano
“Luz de gas” dirigida por George Cukor y con Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten como actores principales. En plena época victoriana un pianista se casa con una bella joven, y juntos se van a vivir a casa de una tía de ella, misteriosamente asesinada años atrás. La felicidad conyugal acaba cuando ella comienza a trastornarse… Un melodrama de intriga muy del estilo de los años cuarenta, en el que el ambiente opresivo te embarga de principio al fin.



3.- David Jiménez El Tito
Hay una película que desde que la vi me marcó, no sé si encajaría exactamente dentro del género negro, pero como este a veces lo usamos como cajón desastre me voy a permitir el lujo de incluirla en él. Se trata de «Memento», dirigida por Christopher Nolan en el año 2000. A mí me impactó, más que por la historia que cuenta, que no deja de ser la de una venganza de un tipo que padece una amnesia muy particular que le impide generar nuevos recuerdos, por cómo lo cuenta. Lo normal en una película es ver la causa y luego la consecuencias. Dicho de otro modo, lo normal es que si un personaje realiza una acción esta tenga una explicación previa en la trama. Aquí sucede al revés. Primero se muestra la acción y minutos después sabes el motivo que llevó al personaje a llevarla a cabo. Es decir, invierte la línea temporal. La película va de atrás hacia delante. Eso sí, intercala secuencias en blanco y negro que se corresponden con el presente. Otro de los valores en alza de esta película es que la enfermedad del protagonista hace que estos saltos temporales cobren una importancia que de otra manera sería más trivial. En fin, que la recomiendo encarecidamente.



4.- Izaskun Albéniz
Te recomiendo “Sospechosos habituales”, un clásico ganador de dos Óscars a la que en algunos círculos se la considera una cinta de culto. El argumento se basa en la investigación del incendio de un barco en el que a excepción de un hombre discapacitado —que es quien lleva el hilo narrador— ha muerto asesinada casi toda la tripulación. El elenco de actores es espectacular, la película inquietante. El director juega con el espectador, lo engaña, lo manipula y lo deja con la boca abierta en el desenlace. Y no le falta de nada: crimen, investigación, una leyenda negra (la de Kaiser Söze), un final sorprendente… Una buena película, de esas que se quedan prendidas en el recuerdo durante años.



5.- Jaume Vicent
Escoger una sola película de género negro me resulta muy complicado, pues es uno de mis géneros favoritos. Hay tantas... Desde Pulp Fiction hasta Sospechosos Habituales, pasando por clásicos como El Cartero Llama Dos Veces o Casablanca. Con mucho esfuerzo he logrado reducirlo a dos: La Noche del Cazador y Perdición.

La Noche del Cazador es un clásico, con Robert Mitchum en uno de sus mejores papeles, un verdadero lobo feroz, un tipo sin escrúpulos, arrogante y salvaje. Para mí, se trata de un verdadero cuento infantil, casi como la caperucita roja; dos niños que tienen que escapar de este lobo hambriento. Los planos de la película son geniales, con unos juegos de luces y sombras que aportan un ambiente opresivo, siluetas en la noche y ese toque del sur rural americano, que la convierten en un clásico intemporal. Lo mejor, la escena del porche, con la anciana cantando un himno religioso, mientras espera.

Perdición, es quizá menos conocida, aunque no peor. Al contrario, basada en una historia de James M. Cain, se trata de un película diferente. Aquí no hay gansgters, ni bandas, ni asesinos oscuros y peligrosos. Se trata de un thriller que va tejiendo una intrincada red alrededor del espectador. Lleva el sello de Billy Wilder, por lo que sabes que estás frente a una gran película, si a eso le sumamos un excelente guión de Raymond Chandler... poco más se le puede pedir. Es un clásico, una película que si no has visto, tendrías que hacerlo ya.



6.- Martina Britt y Rosalía Navarro
Retorno al pasado. Jacques Tourneur (1947). Película americana del género negro en la que tenemos al detective retirado enamorado de una jovencita. Sin embargo, un viejo conocido le visita para resucitar su pasado. Dinero, venganzas, traiciones… Todos los ingredientes para ver esta película y disfrutar: un clásico.



7.- Marto Pariente
La isla mínima, del director Alberto Rodríguez, con los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Noir sofocante y crepuscular ambientado en las marismas del Guadalquivir. El trasfondo de esta investigación policial nos acerca al aterrador mundo de la desaparición de menores en España. Transición, política y personas con el poder suficiente para tapar los crímenes más horrendos.



8.- Nachoppenheimer
Más durá será la caída, un clásico donde los haya, muestra las consecuencias de la vida en el hampa. Nada que ver con esa pose romántica de El Padrino. Aquí, Philip Yordan, basándose en la novela de Budd Schulger, describe sin escrúpulos qué se cuece cuando hay un fajo de los grandes sobre la mesa y alguien dispuesto a recogerlo.



9.- MJ
Blade Runner. Dicen las malas lenguas que en esta película, mi adorado Harrison Ford no entendió al protagonista: Rick Deckard. De hecho renegó durante casi toda su vida de la cinta. Sin embargo, sus caras de no saber ni lo que decía en cada escena, le venían de lujo a la interpretación del personaje. Tal vez no le fuera tan mal cuando accedió a participar en la segunda parte: Blade Runner 2049. Digna sucesora de la primera parte, solo criticaré la ausencia de Rachel, la femme fatale de la historia, difícil de olvidar por su permanente tristeza y elegancia. La película está basada en el libro de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Los Nexus 6, Replicantes, son robots con apariencia humana pero muchísimo más fuertes. Debido a una rebelión, son desterrados de la tierra. Los Blade Runner como Rick Deckard se encargan de localizarlos y "retirarlos" (ejecutarlos). A partir de ahí se desarrolla el film que cuenta con temas universales como la esclavitud, el sentimiento de pertenencia, la religión, la inteligencia artificial, el sentido del ser... Aunque en su día no fue entendida, para mí es una película de culto. Destacaría, para terminar, el monólogo de Roy, el líder de los Replicantes.


Nos dejó uno de los discursos más bellos de la historia del cine que, por cierto, fue improvisado por el actor, Rutger Hauer. Mientras tanto Harry, mal apoyado en una pared, tenía la misma cara de no entender nada que tuvo durante todo el film:"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".


No dejes de ver alguna de sus 8 versiones, por si una te sabe a poco.



10.- Y, para terminar, mi recomendación de hoy es para Fracture, una peli del año 2007 donde un jovencísimo Ryan Gosling y un enorme (como siempre) Anthony Hopkins se bastan y se sobran para crear y resolver el misterio central. Se trata de una historia que llega, de esas que puedes ver una y otra vez y descubrir nuevos detalles. Una película que cuenta mucha verdad pero que mantiene la esencia de la investigación siempre presente en los grandes clásicos policíacos. Sin duda, una de mis preferidas.



Como ves, al final han salido 11 películas porque Jaume Vicent me ha hecho trampa (xd!), pero todas son pelis que ya me apetece ver. De hecho, "La isla mínima" y "Cleaner" las he visto y me han encantado. ¿Has visto alguna de estas películas? ¿Cuál me recomendarías para ver algo diferente e intrigante estas Navidades? Te espero en los comentarios.

------------------------------
P.D.1: Gracias, de nuevo, a todos estos escritores y lectores, blogueros y twittiriteros todos, que se han prestado a colaborar en esta pequeña serie de artículos. Me habéis dado ideas muy noir para leer y ver y, lo que es más importante, nos han salido dos listas muy diferentes a las que he visto por el mundo interneteril cuando buscaba mi próxima lectura o película.

P.D.2: Si quieres proponer un tema para tratar en el blog, suscríbete a mi lista de correo y charlemos los sábados, me encantan las buenas conversaciones el fin de semana, así como la lluvia de ideas que a veces sale de ellas.

4 comentarios:

  1. No he visto Más durá será la caída, Cleaner y Perdición, así que voy a tener que empezar a buscarlas. Tampoco he visto Blade Runner...Algún día me animaré, a ver cuándo. Del resto me encantó Memento. Bueno, creo que más bien debería decir que me obsesioné con esta película. No sé cuántas veces he podido verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también tengo una buena lista de películas por ver de las que salen en esta lista. Ya me contarás qué te parecen. Biquiños!

      Eliminar
  2. Me llevo sospechosos habituales que la vi hace los suficientes años como para volver a verla. El resto en su mayoría las he visto pero me he encaprichado de la de Kevin, tal vez por su polémica reciente. L.A Confidential podría ser una buena fecha para volver a verla y ver que tal ha pasado el tiempo por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces ves una gran película y se convierte en una de tus preferidas, y cuando vuelves a ella puede que te siga encantando o que digas "WTF?". Creo que tendré que hacerte caso y volver a ver Fracture, a ver qué tal. Aunque la última vez que la vi, hace unos tres años, me siguió pareciendo estupenda.

      Gracias por pasarte y comentar. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.