lunes, 22 de enero de 2018

Mi película preferida es una que va de leer


Hay pocas películas que pueda ver una y otra vez. Están "Los viajeros regresan por el túnel del tiempo" (una comedia francesa que es tan buena que te ríes aunque ya la hayas visto mil veces); "Pretty woman" y otros clásicos del cine (que a pesar de su argumento trillado tienen ese no sé qué que no te dejan despegar los ojos de la pantalla) y, entre otras muchas (mi lista, por suerte, es muy extensa), se encuentra esta película de la que te voy a hablar hoy.


La he visto muchas veces y no me cansaré nunca de recomendarla, se trata de "The reader", una historia por la que no pasan los años, una película muy bien hecha y, cómo no podría ser de otra forma para mí, una peli en la que se respira lectura a cada minuto. En este 2018 se cumplen diez años desde su estreno y por eso es un buen momento para recordarla.

Creo que lo fundamental para disfrutar esta historia es verla sin saber de qué va, como hice yo, para hacer un recorrido en el que disfrutar, no sólo de la historia, sino también de los fragmentos de grandes obras de la literatura que nos regalan. Gracias a esta película descubrí a Anton Chejov y esa historia cuyo inicio siempre me ha hecho tanta gracia:

Un nuevo personaje había aparecido en la localidad: una señora con un perrito. 
(La dama del perrito - Anton Chejov).

Pero también nos deja grandes lecciones sobre la vida que pueden resumirse en frases como esta:

Las sociedades quieren regirse por algo llamado moralidad, pero en realidad se rigen por algo llamado ley.

Y al final, sólo cerca del final, te da la gran sorpresa y sabes de qué va en realidad la película y qué nos quería contar la historia. Sólo al final descubres que esa peli era más que un cuento sencillo, que tenía pistas, y no puedes más que ver la última media hora de metraje sin cerrar la boca.

"The reader" es una película de amor que cuenta historia (que no sólo una historia de amor, que no es lo mismo), pero para mí es, sobre todo, un gran film del que todo buen escritor noir tiene mucho que aprender.


Y tú, ¿la has visto? En ese caso, ¿te ha gustado? Cuéntame qué te ha parecido, pero sin desvelar mucho, por si alguien no la ha visto. Te espero en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Pues no la he visto. Me apunto esa y también la comedia francesa porque siempre he sido muy fan de las comedias francesas. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la comedia francesa tiene segunda parte y, en serio, después de tantos años y todavía me río cuando las veo. Biquiños!

      Eliminar
  2. La he visto , pero sí sabía de qué iba, que había leído antes el libro, que es otra maravilla. Eso sí, me dejas con ganas de verla de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantar volver a verla de vez en cuando, siempre toca esa fibra sensible, a pesar de que sepas cómo acaba. No sé cómo lo hace. Biquiños!

      Eliminar
  3. No la he visto, pero la tendré en cuenta.
    Si recuerdo otra peli que te pueda interesar, te lo comentaré :D

    ¡Más Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenla muy en cuenta, yo creo que te va a gustar mucho. Biquiños!

      Eliminar
  4. No la he visto, pero tengo pendiente leer la novela de Bernhard Schlink en la que se basa. Y también 'La dama del perrito', cuento que tengo en mi estantería hace meses y del que he oído hablar muy bien. Y tú me has dado más ganas de leerlos y, encima, de ver la peli, ay.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se basaba en una novela hasta que lo ha comentado Margari, seguro que es un buen libro, porque la peli es genial. Y sí, yo también tengo pendiente de leer "La dama del perrito" y espero hacerlo pronto. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.