lunes, 1 de enero de 2018

¿Cómo lo vas a hacer este 2018? 5 trucos para exprimir al máximo el tiempo para escribir.


Aquí estoy yo el primer día del año, para que no se diga que no me he tomado en serio lo de escribir en el blog cada lunes. Cuando rediseñé el blog te decía que mi intención era no dejar esto pasase lo que pasase. Sí es cierto que el año que acaba de terminar fue duro, estresante y con mucho agobio, y que estuve a punto de mandar todo a la porra, pero al final conseguí ese soplo de aire fresco necesario para seguir, una vez más, intentando mantenerme en esto de la escritura.

No pienses que el 2018 se presenta más relajado, al contrario. Un nuevo empleo significa un nuevo período de adaptación en el que voy a estar a mil cosas, entre ellas ponerme en serio con el inglés, porque es imprescindible para desempeñar este nuevo puesto. Cuando empecé en este trabajo me pregunté cómo iba a hacer para llegar a todo, y he implementado nuevas rutinas. Aún estoy empezando, pero creo que me están ayudando bastante, y es por eso por lo que he decidido compartirlas contigo:


1.- La frecuencia de las publicaciones.

¿Con qué periodicidad hay que publicar en un blog? ¿Dos veces al mes, a la semana, al año? No creo que haya una respuesta más verídica que otra, aunque sí creo que si publicas dos veces al año, lo siento, pero a eso no se le puede llamar periodicidad, ni mantener un blog, ni ná de ná. Creo que uno debe publicar con la frecuencia con la que se sienta cómodo. Yo publicaba dos veces a la semana, pero después añadí el envío de la newsletter los sábados, y se me hacía mucho, por eso es que ahora sólo publico los lunes.

Siéntete cómodo con los días en los que publicas. Sé que hay días mejores que otros, pero, elijas el que elijas, que sea siempre el mismo, al menos durante una buena temporada. Sé fiel a tu día durante un gran período de tiempo para saber si te funciona o no, y que sea un día en el que te sientas cómodo, libre y con tiempo para redactar tu contenido. Lo bueno de las plataformas de publicación como Blogger o Wordpress, por ejemplo, es que puedes programar tus posts, es decir, podrías publicar algo el día 1 de enero que hubieras escrito el 31 de diciembre. Flexibilidad creativa, que lo llamo yo.


2.- Brainstorming de ideas a tres meses vista.

Este es uno de los mejores consejos que me han dado nunca. Cuando rediseñé el blog, lo hice con la ayuda de Jaume Vicent, de Excentrya. Más que consejo, antes de lanzar de nuevo el blog Jaume me obligó a hacer una lista de temas de los que quisiera hablar durante los siguientes tres meses. Cuando sabes de qué vas a escribir en tu próxima entrada te da mucha menos pereza ponerte a ello. Eso no quiere decir que tengas que seguir esa programación al pie de la letra, sin salirte del renglón. Yo misma me he saltado lo que tocaba porque se me ocurrió otra cosa mejor de la que hablar o porque la actualidad literaria me obligó a ello, como cuando Mayte Esteban me propuso el reto de hablar sobre los escenarios de la novela, y a mí me apeteció contestarle de inmediato.

Siento que esa lista es como el bolso de Mary Poppins, porque siempre tendré algo de lo que tirar cuando no tenga muy claro de qué escribir. Cuando Jaume me dijo que hiciese esa lista, tener tres meses de ideas para contenidos del blog me pareció demasiado, pero una vez me puse al lío descubrí que es más fácil. En tan sólo diez minutos haces un brainstorming y puedes vivir de rentas durante tres meses, ¿no es genial? Y lo mejor de todo es que cuando tengo una idea nueva la anoto y veo cómo la lista va creciendo. Esa programación es un colchón que crece poco a poco y que no me cuesta mantener, y es genial, créeme.


3.- La eficiencia es necesaria hasta para mantener un hobby.

Pues sí, ser eficiente es siempre algo muy necesario. Con lo que te decía en el punto 1 sobre la programación de entradas puedo escribir cuando quiero, así que en vez de escribir a ratos y, por tanto, gastar tiempo en pensar sobre el tema, en leer lo que llevo escrito hasta ese momento porque no me acuerdo de por dónde voy, en vez de, en definitiva, hacer el esfuerzo de retomar el mismo post una y otra vez, lo que hago es elegir un día para escribir. Escojo el momento en el que sé que voy a tener tiempo y dedico un par de horas a hacer el post y la newsletter. A veces, dependiendo de la complejidad del tema o de la extensión esas dos horas no me llegan, así que hago lo que toque y programo otra sesión para escribir lo siguiente. Por ejemplo, los viernes por la noche escribo la newsletter del sábado en primer lugar, porque es lo más urgente, y si veo que no me va a dar tiempo a escribir la entrada del lunes, lo dejo para el domingo por la tarde.

Esos son mis dos momentos para escribir en el blog y tenerlos claros me evitan darle a la tecla a toda prisa y sin pararme mucho por andar a prisas y entre otras tareas. Además, esas horas, esos días, los dedico sólo a eso, ni redes sociales, ni whatsapps, ni tele, ni nada de nada. Sólo escribir y un poco de música, lo que me hace ser más productiva y tener más tiempo para otras cosas.


4.- ¿Lees más de lo necesario?

Seguro que piensas que nunca se lee más de lo necesario, pero no es cierto, y me explico: yo uso Feedly, una página web que es muy útil como lector de blogs. Tengo ahí metidas todas las url de los blogs que leo, organizados por categorías incluso (por ejemplo, blogs de escritores, blogs de reseñas, blogs relacionados con la temática noir, blogs más personales, etc.). Hace poco descubrí que me pasaba demasiado tiempo leyendo titulares, es decir, entraba en el Feedly y miraba los titulares de los posts que todavía no había leído. Lo primero que hacía era eliminar los que no me interesaban o no llamaban demasiado mi atención, y después pretendía leer los que sí me apetecían.

Pero eliminaba tantas cosas que cuando terminaba ya no me quedaban ganas de leer nada más, así que cerraba el Feedly y a paseo. Eso me llevó a la conclusión de que seguía demasiados blogs que no me interesaban, no porque no fuesen buenos o interesantes, sino porque no tenían nada que ver con la temática que a mí me interesa leer.

Deshazte de los compromisos, de verdad. Ten a mano sólo aquello que sea una apuesta segura para ti, que sepas que vas a leer, porque el tiempo es limitado y la bloggesfera infinita. Intenta llegar a un término medio, porque si intentas abarcarlo todo te aseguro que al final no te quedarás con nada.


5.- Los ratos muertos son maravillosos.

Y de paso que hablo del Feedly te diré que cuenta con una app que puedes instalarte en el móvil. Yo pasé de tener tiempo para leer todo lo que me daba la gana a no poder ni abrir el portátil, así que opté, como te decía antes, por un término medio. Siempre tengo el móvil más a mano, así que instalé Feedly en el móvil y leo los blogs que quiero en los ratos muertos, como por ejemplo a mediodía, cuando estoy esperando a que la comida termine de hacerse.

El tiempo de leer el bote de champú en baño ha pasado ya, ¡muerte a los prospectos! No necesitas leer nada de eso a no ser que acabes de tomarte un ibuprofeno y se te empiecen a hinchar las orejas. El tiempo es limitado, no me cansaré de repetirlo, así que aprovéchalo al máximo, exprímelo.



¿Eres de los que hacen zumo literario o sólo le das un mordisco a la fruta libresca y la tiras antes de terminarla porque no te da tiempo a más? ¿Tienes algún truco para sacarle más jugo a cada momento y así dedicárselo a blogs y lecturas? Me encantaría conocer tu opinión, anímate y déjamela en los comentarios.

------------------------------

P.D.: No es por nada, pero mi última newsletter del 2017 fue chu-chu-chuli, y prometo esforzarme tanto o más en las de este año, ¿te las vas a perder? Ahí arriba a la derecha tienes la caja de suscripción.

P.D.2: No quiero despedirme hoy sin desearte un japi niu yiar. Si usas Feedly (o algo parecido) y todavía tienes resaca en este momento, siempre puedes guardar para después este post y empezar con tu productividad blogueril mañana. Te lo perdono, que hoy es festivo :P

10 comentarios:

  1. Leí cada uno de tus cinco puntos. Te encuentro la razón en varias cosas. Pero hay algo que te pasas por alto. El foco del tema es sacarle el máximo provecho al tiempo parta escribir con regularidad, como tú dices y, según yo, creo que olvidas el factor emocional. ¿Qué pasa con la gratitud? ¿Qué pasa con la reciprocidad? El mundo bloguero se alimenta de comentarios. Cuando uno tiene una base de lectores fieles, ya no se complica tanto por saber de dónde sacará tiempo para escribir y publicar algo nuevo. Simplemente se sabe que, aunque demoremos, habrá gente interesada en leerte.

    Si se pudiera agregar un punto seis, habría que decir que para que tu blog sea leído y comentado, primero, hay que leer y comentar en otros blogs. Por supuesto que visitar y comentar los blogs de quienes te comentan, para crear lazos, comunidad, existencia. Luego, el estrés por publicar a diario o una vez al mes desaparece, pues sabes que perteneces a una familia bloguera que te perdona tus inconsistencias y ausencias. Lo que expones es muy cuadriculado. Programarse para escribir, seguir una pauta, eso queda para el plano personal del propio escritor.
    La inspiración sobra cuando sabes que habrá alguien que te leerá. No hay que estructurar nada. Ni feedly ni rutinas ni histerias. Escribir no debería ser un trabajo, sino un placer. Visita y comenta en los blogs de la gente que te visita y comenta. Interésate por aquellos que te hablan, tal como ellos se interesan por ti. Aliméntalos con lo que tú escribes y aliméntate con lo que ellos escriben. Todo se trata sobre la gratitud y reciprocidad. El factor emocional.

    En internet hay mil cosas nuevas por leer por cada minuto. Simplemente creerse un iluminado, no basta para atraer lectores dispersos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crear comunidad es importante, estoy completamente de acuerdo, pero tampoco hay que perder el foco. Comentar por comentar, crear comunidad por crear comunidad, eso jamás. Comenta cuando te apetezca y tengas tiempo, y haz tiempo para comentar si lo consideras importante (que lo es) y dedícale ese tiempo. Pero cuando es el tiempo el que escasea hay que planificar lo que se quiere hacer, cuándo y durante cuánto tiempo.

      Biquiños!

      Eliminar
  2. Todos ellos consejos muy sabios. Lo de la lista de tres meses es algo que tengo que ponerme a hacer en serio: cada vez me cuesta más ponerme con mi blog, hace tiempo que no me satisface y me siento sin ideas (y mira que al principio tenía tantas que me tenía que poner freno para no publicar en exceso); creo que esa lluvia de ideas me vendría bien.
    En cuanto a Feedly, lo uso desde hace años y es bien cierto lo que dices: te pones a seleccionar titulares, guardas los que te interesan y al final jamás los lees porque ya estás cansado de leer.
    Finalmente, las rutinas... Aquí peco mucho, las detesto, pero es cierto que si quieres llegar a algo incluso en el arte del emparejamiento de los calcetines tienes que tomártelo en serio, y eso lo llevo fatal :S
    En fin, Feliz Año, Mandarina, ya nos iremos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto por twitter que al final te has puesto con eso del brainstorming, y me alegro. Espero que te sea tan productivo como me ha sido a mí. Y sí, a veces el trabajo es suficiente rutina como para imponerse alguna más, pero creo que el tiempo para nuestros hobbys tampoco debe menosprecirase. Si no podemos hacer aquello que nos gusta después de cumplir con todas nuestras obligaciones, pues vaya, ¿no? Así que ponte con la rutina de tu tiempo libre para sacarle el máximo provecho posible, yo creo que merece la pena. Biquiños!

      Eliminar
  3. El peor enemigo es uno mismo, no hay más que decir. Sin embargo, es cierto que conviene deshacerse de los grilletes llamados compromisos y demás circunstancias que nos restan tiempo a la hora de escribir. También hay que tener en cuenta que nos debemos espacios a nosotros mismos para no hacer nada, con moderación, obviamente. Por cierto, voy a quitar Feedly porque no lo uso XDDD

    ¡Sigue currando, queridiña!

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Feedly es lo más mejor. ¿Cómo pretendes que me vaya al lado oscuro de Wordpress si pretendes dejar atrás algo que yo considero lo más mejor? Xddd! Biquiños!

      Eliminar
  4. Hola, Cris!

    Yo también uso Feedly y coincido completamente contigo en lo de que hay que revisar si nos interesa realmente seguir a tantísimos blogs: no hay tiempo para tanto contenido y si te descuidas acabas perdiendo toda la mañana leyendo feeds. Es como un periódico de hojas infinitas, un peligro para la productividad.

    Estupendos consejos, me los apunto y comparto.

    Un abrazo,

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me siento yo, justo como tú lo describes: con un periódico de titulares infinitos que a veces no nos permite disfrutar del contenido. Gracias por pasarte y comentar, Marta. Biquiños!

      Eliminar
  5. Hola guapa,
    Primero de todoooo ¡enhorabuena por tu nuevo trabajo! Estoy muy contenta de que lo hayas conseguido. Espero que me des más detalles :-)
    Ahora me centro en tu publicación... Este post me parece muy interesante para aquellas personas a las que les cuesta mantener una rutina, un ritmo o llámalo x, y me gusta que compartas tus trucos porque serán útiles para muchos. Sin embargo, a la vez que alabo tu trabajo y generosidad, también pienso que cada cual debe encontrar su momento, marcar sus pautas y su forma de trabajar a la hora de publicar. Está claro que los objetivos también influyen a la hora de tomar estas decisiones.
    A mí no me gusta publica un día en concreto, y menos porque llevo dos blogs, sin embargo sí tengo marcado mi propio orden entre ambos.
    Un besazo guepatona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los consejos no son infalibles ni van a servir a todo el mundo. Más que que la gente los siga a pies juntillas, lo que prefiero es que cada uno encuentre el sistema que le funcione. Y tú, queridiña, eres mucha tú, y ese par de blogs molan un montón :) Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.