lunes, 19 de marzo de 2018

Las 5 escenas más típicas y cansinas de lo noir


Ayer por la tarde estaba viendo una peli, "Siete hermanas", que por cierto vaya caca de traducción para el título, el original molaba más ("Qué le ha pasado a Lunes"). Pero en fin, que me pierdo. La peli estaba situada en un escenario distópico de superpoblación donde sólo se podía tener un único hijo y a los hermanos se les criogenizaban para poder descongelarlos en un futuro, cuando hubiese menos gente en el mundo.

La peli, de intriga, y con una Noomi Rapace muy maestra haciendo siete papeles distintos a la vez, tenía escenas muy típicas de las historias de intriga y suspense que ya cansan hasta al apuntador. Seguro que te sonará más de una:


1.- Pasos en el garaje

En las historias noir siempre hay quien baja a por el coche y oye pasos tras de sí en un garaje vacío. Qué suertudos que todos los vehículos duermen al resguardo, el mío duerme muchas veces en la calle y lo único que puede sorprenderme por detrás en plena noche es un resfriado.


2.- Me escapo hacia arriba

Si un asesino te persigue, ¿para qué vas a salir por la puerta? Sube las escaleras y enciérrate en el baño, hombre, seguro que así despistas al asesino y se va, que a nadie se le ocurre subir tantas escaleras corriendo y arriesgarse a morir de un infarto.


3.- De uno en uno, por favor

¿Por qué los esbirros enviados para matar al bueno le atacan de uno en uno? En la vida real, si una persona está rodeada de siete hombrezuelos más cuadrados que Bob Esponja acabaría inconsciente en el suelo en menos de tres minutos.


4.- El discurso final

Cuando una persona persigue a otra con inquina, para matarlo, cuando lo encuentra lo mata; no se pasa media hora hablando del tiempo y demás banalidades para que después consiga escapar y tenga que volver a perseguirlo.


5.- ¿Quién mató a quién?

Y, para terminar, lo más típico del noir: el bueno y el malo se pelean, luchan por coger el arma, se cae, estiran el brazo que a veces parecen el Inspector Gadget, les resbala, ruedan en una coreografía que ni los de Dirty Dancing, por fin la cogen, cada uno la agarra y hacen un alarde de fuerza que ni Thor con el martillo, el arma se dispara, los ojos de ambas partes se abren como si acabasen de ver a ET por fuera del carril bici, ninguno de los dos respira, se separan, y después de tanta coordinación uno muere y, por fin, sabes quién sobrevive.

¿Cuántas veces has visto alguna escena de estas? ¿Hay alguna novela o película noir que no use ninguno de estos recursos? ¿Es que ya no nos queda nada nuevo por inventar? ¿O es que a veces hay que tirar de lo más clásico para seguir sintiéndonos como en casa? Me encantaría que me dejases tu opinión en los comentarios.

------------------------------

P.D.: Si te hubieras apuntado a mi lista de correo, ayer habrías recibido un pequeño fragmento de mi nueva novela. Mandaré más, ¿te apuntas?



* Datos obligatorios

6 comentarios:

  1. Jajaja. Qué gracia me ha hecho lo de ET fuera del carril bici... Sí, es cierto que hay escenas que están más que manidas. Otra muy habitual es cuando hay un grupo de protagonistas que llega a una casa embrujada o lo que sea, uno desaparece misteriosamente y el resto decide separarse para buscar. Muy lógico, sí. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ET hoy sería multado, porque por donde él va no hay ni carretera xd! Sí, eso de separarse también me mata. Biquiños!

      Eliminar
  2. Pues sí, estas escenas no faltan en ninguna de estas pelis. Lo del baño siempre lo he pensado. ¿No es más fácil salir por la puerta? Es como cuando escuchas un ruido y van a ver... Mis mendas lerendas salen corriendo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llave siempre se atasca, chica. Yo cuando estoy en casa nunca cierro con llave, sólo por cuando me voy a dormir, por si acaso, porque después de ver estas escenas ya me entra la paranoia. ¿Es que todos tienen puertas de pacotillas que se abren sin más desde fuera como para tener que vivir todo el tiempo encerrados? Biquiños!

      Eliminar
  3. A mí también me parece una traducción pésima, como tantas otras :-)
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay traducciones que matan el título, literalmente. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.